google

  • www.google.com
  • Programas

Jauzia

(Saut de Basque)

Después de la buena acogida que el público ha dado al concierto "Música para peregrinos", el grupo "Plazatik Salarat" nos ofrece un nuevo e interesante trabajo. Siguiendo en la misma idea anterior, esto es, las mutuas influencias entre la música popular vasca y los estilos del Renacimiento y Barroco, este grupo trae nuevos materiales en forma de concierto basados en una investigación musical más profunda.

No son pocos los compositores barrocos que hicieron referencias musicales a los vascos, a sus músicas o a sus danzas. Aunque pequeño en extensión, nuestro pueblo ha tenido un hermoso reflejo en las plumas de no pocos compositores barrocos: Lully, Rameau, Couperin o Marais, entre otros.

Influencias en sentido contrario son relativamente fáciles de detectar. Los músicos populares vascos tomaron aires clásicos del Barroco y del Renacimiento para engrosar y enriquecer los repertorios de danza o canto.

En otras ocasiones es difícil determinar quién tomó a quien una determinada música. Entre otras tenemos varias partes de los ballets "Don Juan" e "Iphigenie in Aulis" de Gluck coincidentes con el "Uztai dantza" guipuzcoano y con el "fandango-bolero", dentro del repertorio de txistu.

Después de investigar diferentes fuentes bibliográficas en el Conservatorio Superior de Música de París, Plazatik Salarat ha reunido interesantes datos y músicas que precisamente podemos escuchar en este nuevo concierto:

v En el año 1661 y para formar el primer cuerpo de baile de la "Academie Nationale de Danse", el rey Luis XIV de Francia hizo traer 25 bailarines de Iparralde. La influencia de estos danzaris popularen fue evidente. Testigos de ello son los pasos de ballet clásico que usados actualmente datan de aquella época, tales como: "pas de basque", "gran pas de basque" y "saut de basque" (este último es el que da nombre al concierto).

v En la corte francesa de los siglos XVII y XVIII estuvo muy de moda un estilo nuevo denominado "ópera ballet". En diferentes números de danza aparecen referencias explícitas de la entrada en escena de personajes vascos o instrumentos de nuestra tierra. Ejemplo de ello lo tenemos en las obras de Lully "Monsieur de Pourcegnac", "Xerxés" o "Ballet de Flore", en la obra de Rameau "La Princesse de Navarre",…).

v El origen o punto de unión histórico de los "jauziak" que se bailan en Iparralde es el "branle" danza muy extendida en toda Europa durante el Renacimiento y el Barroco (Branle des sabots, las contradanzas recogidas por Philidor o Chédeville, etc.). Por otra parte es de resenar que en s. XVII los maestros de danza Noverre y Dauverbal presentaron, explicaron y bailaron el "jauzia" vasco en la Opera de París.

v En el siglo XVIII el famoso tenor vasco Garat ofreció un concierto en la corte francesa delante de la reina Maria Antonieta compuesto por canciones de Iparralde. Cantó entre otras "Urzo zuria", "Gaztetasunak bainerabila" o "Argizari ederra".

Todo esto se sitúa históricamente en el auge que tuvo la música popular y pastoril entre la burguesía europea durante el Barroco y la Ilustración. Así, son abundantes las composiciones de autores barrocos para la viela de rueda, la musette (pequeña cornamusa) y el "galoubet" (la txirula provenzal).

Así es y se sitúa en la historia una parte de la música vasca, enraizada en la tradición a la vez que cosmopolita y abierta a las tendencias y estilos llegados de otros países.

viernes, 18 de abril de 2008


Programa

1

. J. S. Bach (1685-1750)

Sonata en trío para traverso, violín y bajo

contínuo BWV 1038

Largo-Vivace-Adagio-Presto

2. J. C. Naudot ( v.1690-1762)

Trío I aus “Fêtes rustiques”

Légèrement-Gracieusement-gaiment

3. J. J. Quantz (1697-1773)

Sonata en trío para flauta de pico, traverso y b.c.

Affettuoso-Alla breve-Larghetto-Vivace

4. Xabier M. de Munibe e Idiakez

(conde de Peñaflorida) (1729-1785)

“La canción del vino”


2 comentarios:

xatxo dijo...

Los hay que son artistas hasta para la informática, aupa chavales y que haya que hacer.

Unknown dijo...

pero si tenéis blog y yo acabo de descubrirlo!!!!

Un poquillo abandonau, es lo que les pasa a los blogs a veces.

Me lo apunto para estar al día ¿puedo?